Películas sobre el racismo

Durante muchas décadas el racismo ha sido un tema que se ha reflejado en el cine, donde existen cientos de películas que abordan la temática desde distintos puntos de vista, utilizando historias que relatan la desigualdad social que ha existido entre blancos y negros por tantos años, aunque muchos opinen que no es así.

Estas son las películas más famosas sobre el racismo

En este 2020, el tema del racismo volvió a coger fuerza a causa de varios hechos internacionales y donde personas de raza negra resultaron heridos o asesinados, presuntamente, víctimas por su color de piel.

De las grandes películas del cine que han retratado el tema del racismo, tenemos siete de las que consideramos han sido las mejores.

Veamos cuáles son:

07- Infiltrado en el KKKlan

  • Una película estrenada en el 2018 donde se cuenta la historia de un policía afroamericano que comenzó a trabajar en la oficina del sheriff de Colorado Spring en los años 70, pero cuyo paso no fue desapercibido.
  • Ya que este decide infiltrarse en el Ku Klux Klan, arriesgando su vida para salvar a su comunidad de esta organización extremamente racista, la más famosa de toda la historia, con la intención de acabar con ella desde adentro.
  • Se trata de una película basada en el libro de Ron Stallworth, ‘Black Klansman’, donde Stallworth relata lo que fue su propia historia y que fue dirigida por Spike Lee.

06-Detroit

  • Era el año 1967 cuando la policía estadounidense realizó una redada en un bar sin licencia en Detroit, que terminaron en protestas violentas a lo largo y ancho de Norteamérica, algo similar a lo que ocurrió en este 2020.
  • Kathryn Bigelow fue la encargada de dirigir esta película en el 2017, con motivo de celebrarse el 50 aniversario de este evento, con la intención de contarle al mundo su historia.
  • Esto para que nunca se pueda olvidar lo que sucedió en el Motel Algiers, donde la policía de ese entonces, arremetió brutalmente contra los huéspedes del lugar, obligándolos a confesar crímenes no cometidos y que dejó muchas promesas incumplidas de justicia, pero sobre todo muchas inocencias perdidas en el camino.

05- I am not your negro

  • Se trata de una película-documental donde la voz de Samuel Jackson sirve de hilo conductor para la historia que comenzó James Baldwin a recoger en 1979, quien buscaba retratar la historia de los Estados Unidos, mediante el recuerdo de tres iconos negros asesinados.
  • En ese sentido, los asesinados en los que se centraría su historia eran Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers, aunque el escritor no logró en vida registrar más de 30 páginas sobre dicha historia, fue su hermana quien recuperó todo el material y lo entregó a Raoul Peck, quien con una asombrosa inteligencia ideó un magnífico documental tomando textos y cartas editoriales.
  • Esto le da un sentido muy crudo y muy real a la historia, como se puede ver en la escena del FBI, donde emiten una alerta sobre él por ser homosexual y negro.

04- Fences

  • Denzel Washington protagonizó en esta historia la vida de un hombre afroamericano en los años 50, quien decide luchar en contra de los prejuicios raciales de la época para poder sacar a su familia adelante.
  • Viola Davis acompaña magistralmente a Washington en esta trama, dándole toda la pasión y entrega a su personaje, tanto como se lo merece para la historia.

03-Figuras ocultas

  • Algo que ha causado tanto o más revuelo que el propio racismo, ha sido la desigualdad de género.
  • En esta película se vive ambas segregaciones, donde un grupo de mujeres son menospreciadas por gran parte de la población por ser negras y del género femenino, considerando que no son aptas para trabajar en el área de la ciencia y los avances tecnológicos.
  • La trama se desarrolla en los años cuando Rusia y Estados Unidos luchaban por llegar primero al espacio, teniendo estos últimos la victoria asegurada con un grupo de ingenieras de color, pero donde una doble discriminación pretende ceder el triunfo antes que doblegarse ante el tema.

02-Adiós Bafana

  • Una película donde se retrata al guardia blanco sudafricano James Gregory y el preso 466/64, en la prisión de máxima seguridad de Roben Island, quien resulta ser Nelson Mandela.
  • En esta película basada en hechos de la vida real, cuenta cómo fue la relación entre Mandela y Gregory durante sus 27 años de encarcelamiento.

01-Invictus

  • La mejor película que trata sobre el racismo es sin duda Invictus, donde también se relata la vida de Nelson Mandela, pero sobre su declaración de intenciones al salir de prisión, así como la relación que tenía con el pueblo sudafricano.
  • La historia de Mandela sirvió para reflejar su legado en África y el mundo, de cómo un líder innato puede llegar a la presidencia de un país pese a tener todo en su contra, pero que aun así busca que exista tolerancia y respeto entre la población negra y la población blanca a través del rugby.
  • Pese a que al principio muchos están reacios, poco a poco se van viendo los resultados y se comienzan a crear lazos entre ambas comunidades.

Las películas descritas en el listado anterior, son algunas de las muchas que existen sobre el racismo y que valen la pena ver.

Así que solo busca una de las que te recomendamos u otras, para que tengas conocimiento sobre este tema que sigue siendo tan álgido y delicado para todas las personas a nivel mundial.